TEXTO DESCRIPTIVO - Machu Picchu

 

MACHU PICCHU - FORTALEZA DE LOS INCAS


Machupicchu es el parque arqueológico más espectacular, conocido y sorprendente del continente, considerado por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Su espacio geográfico está enclavado en un profundo y maravilloso recodo del Cañón del Río Urubamba, lugar de inolvidables amaneceres y noches mágicas.

El área construida en Machupicchu tiene 530 metros de largo por 200 de ancho y comprende al menos 172 recintos. El conjunto está claramente dividido en dos áreas principales: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que está al sur y la zona urbana, que es, por supuesto, donde vivían y donde sus ocupantes eran los principales civiles y actividades religiosas. Ambas áreas están separadas por un muro, un foso y una escalera.

En la zona agrícola, los andenes (terrazas agrícolas) de Machu Picchu parecen grandes escalones construidos en la ladera. Las estructuras están formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras más pequeñas, grava, arcilla y tierra de cultivo) para facilitar el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellas y su estructura se derrumbe. Este tipo de construcción permitió ser cultivada sobre ellas hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes son menos anchos al pie de Machu Picchu, por toda la ciudad; sin embargo, su función no era cultivar sino servir como muros de contención.

Por otro lado, en el área urbana todas las edificaciones de Machupicchu mantienen el estilo arquitectónico clásico Inca: edificaciones con muros de bloques pulidos en forma regular, juntas perfectas entre los bloques de piedra y una ligera pendiente o inclinación, haciendo que la base sobresalga. ligeramente de la venta.

Asimismo, en toda la zona de Machu Picchu se encuentran abundantes estanques y fuentes de agua denominadas “pacchas”, talladas en piedra e interconectadas por canales y desagües perforados en la roca.

Por estas razones, la ciudad vieja de Machupicchu también puede ser conocida como la ciudad de los andenes, escaleras y fuentes de agua.

En otro aspecto, el clima del Santuario Histórico de Machupicchu es primaveral todo el año, debido a que es una zona subtropical con temperaturas que oscilan entre los 8 y 22 grados centígrados. Los meses de mayor precipitación pluvial son de diciembre a abril con nubosidad permanente.

Además, la fauna es exótica, encontrándose infinidad de plantas, musgos y helechos. Es abundante y es variado. Por ejemplo: oso de anteojos, venado, puma, zorro, nutria de río, gato monte, torrente picaflor, pato, loro, rana, en fin numerosa fauna andina y amazónica.

Comentarios